miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAPORALES

Esta danza se origina en los asentamientos mineros de Azoguin y Layccaqota en Puno (Perú), y en Oruro y Potosí (Bolivia). Durante la conquista y la colonia fueron traídas comunidades negras del Africa para la explotación esclavista de las minas de plata, oro y en el Peru y Bolivia. Esta raza trae sus costumbres que se fusionan con las nativas; producto de este mestizaje es la danza de la TUNTUNA, llamada también SAYA y CAPORAL, Recibe el nombre de CAPORAL por que era danza de negros encabezada por el  capataz o caporal de la mina. Este no era un esclavo común y corriente, si no un testaferro de los patrones que se encargaba de vigilar el trabajo de los negros, reprimiéndolos con su azote o garrotillo. También es llamada TUNTUNA, especialmente en Puno, en mérito al sonido rítmico que emite el instrumento rítmico del Bombín: tun, tun. Sobre su tercera denominación: SAYA , se están haciendo investigaciones por que hasta el momento no se encuentra bibliografía con información al respecto. Actualmente es una danza mestiza bailada en las festividades de la Virgen de la Candelaria y Carnavales en la ciudad de Puno. Mientras que en la ciudad de Oruro se practica en las festividades de Carnavales. Es absolutamente necesario remarcar que se trata de la misma expresión; tanto es así, que Puno contrata bandas y vestuarios de Oruro.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA.

El mensaje fundamenta! es la alegría y la belleza. Los hombres expresan fuerza alegría y virilidad; las mujeres belleza y elegancia. Practicado generalmente en numerosas pandillas que representan a los diferentes barrios e instituciones de los pueblos. Cada comparsa tiene sus caporales mayores que dirigen el baile; la indumentaria de estos es mucho más lujosa y llamativa. Las figuras o movimientos varían o se innovan cada año, al igual que los vestuarios, pero la característica fundamental de los varones son los pasos que emulan las pisadas y gestos del capataz o caporal de las minas. Los movimientos de las damas son muy finos y sensuales.

MÚSICA

Inicialmente se habría utilizado sólo los tambores y el canto, pero luego fueron asimilándose los instrumentos andinos como la quena y la zampoña. Actualmente lo bailan acompañados por conjuntos musicales completos de  quenas, charangos, zamponas, guitarras y el clásico bombín. Pero en las festividades santorales y en las fiestas de carnaval lo más usual es que estos masivos grupos de bailarines lo hagan al compás de las bandas de músicos especialmente contratados de Oruro.
La melodía es una mezcla de andino y negroide; las letras y el canto pueden ser andinos, mientras que el ritmo es de carácter negro.

VESTUARIO

    Varones
  • Sombreros de ala ancha forrados con tela lame.
  • Chaqueta con adornos en los hombros y en las mangas, bordados en el pecho.
  • Pantalón de montar en seda o en raso con aplicaciones y bordados
  • en los muslos,
  • Botas forradas en lame y con abundantes cascabeles.
  • Látigo.
Damas
  • Falda en lame, seda o raso con bordados y aplicaciones en todo el vuelo de la falda
  • Sombrerito puneño forrado con lame
  • Chaqueta con adornos y bordados en los hombros, mangas y pecho
  • Botas altas hasta las rodillas o zapatos de taco alto
En la Actualidad este ritmo tan alegre y contagiante capta más adeptos y año tras año sufre cambios modernistas y muchos lo llaman o denominan Caporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario