Esta danza se origina en los asentamientos mineros de Azoguin y
Layccaqota en Puno (Perú), y en Oruro y Potosí (Bolivia). Durante la
conquista y la colonia fueron traídas comunidades negras del Africa para
la explotación esclavista de las minas de plata, oro y en el Peru y
Bolivia. Esta raza trae sus costumbres que se fusionan con las nativas;
producto de este mestizaje es la danza de la TUNTUNA, llamada también
SAYA y CAPORAL, Recibe el nombre de CAPORAL por que era danza de
negros encabezada por el capataz o caporal de la mina. Este no era un
esclavo común y corriente, si no un testaferro de los patrones que se
encargaba de vigilar el trabajo de los negros, reprimiéndolos con su
azote o garrotillo. También es llamada TUNTUNA, especialmente en Puno,
en mérito al sonido rítmico que emite el instrumento rítmico del
Bombín: tun, tun. Sobre su tercera denominación: SAYA , se están
haciendo investigaciones por que hasta el momento no se encuentra
bibliografía con información al respecto. Actualmente es una danza
mestiza bailada en las festividades de la Virgen de la Candelaria y
Carnavales en la ciudad de Puno. Mientras que en la ciudad de Oruro se
practica en las festividades de Carnavales. Es absolutamente necesario
remarcar que se trata de la misma expresión; tanto es así, que Puno
contrata bandas y vestuarios de Oruro.
DESCRIPCIÓN DE LA DANZA.
El mensaje fundamenta! es la alegría y la belleza. Los hombres
expresan fuerza alegría y virilidad; las mujeres belleza y elegancia.
Practicado generalmente en numerosas pandillas que representan a los
diferentes barrios e instituciones de los pueblos. Cada comparsa tiene
sus caporales mayores que dirigen el baile; la indumentaria de estos es
mucho más lujosa y llamativa. Las figuras o movimientos varían o se
innovan cada año, al igual que los vestuarios, pero la característica
fundamental de los varones son los pasos que emulan las pisadas y
gestos del capataz o caporal de las minas. Los movimientos de las damas
son muy finos y sensuales.
MÚSICA
Inicialmente se habría utilizado sólo los tambores y el
canto, pero luego fueron asimilándose los instrumentos andinos como la
quena y la zampoña. Actualmente lo bailan acompañados por conjuntos
musicales completos de quenas, charangos, zamponas, guitarras y el
clásico bombín. Pero en las festividades santorales y en las fiestas de
carnaval lo más usual es que estos masivos grupos de bailarines lo hagan
al compás de las bandas de músicos especialmente contratados de Oruro.
La melodía es una mezcla de andino y negroide; las letras y el
canto pueden ser andinos, mientras que el ritmo es de carácter negro.
VESTUARIO
- Varones
- Sombreros de ala ancha forrados con tela lame.
- Chaqueta con adornos en los hombros y en las mangas, bordados en el pecho.
- Pantalón de montar en seda o en raso con aplicaciones y bordados
- en los muslos,
- Botas forradas en lame y con abundantes cascabeles.
- Látigo.
Damas
- Falda en lame, seda o raso con bordados y aplicaciones en todo el vuelo de la falda
- Sombrerito puneño forrado con lame
- Chaqueta con adornos y bordados en los hombros, mangas y pecho
- Botas altas hasta las rodillas o zapatos de taco alto
En la Actualidad este ritmo tan alegre y contagiante capta
más adeptos y año tras año sufre cambios modernistas y muchos lo llaman
o denominan Caporal.
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